¿POR QUÉ DEJÉ DE POSTEAR? - SITUACIÓN DE VENEZUELA



Este es un post que, aunque me costó muchísimo escribir, sentía que tenía que hacer. Para quienes me siguen por aquí y en Instagram se podrán haber dado cuenta de que mis publicaciones bajaron su ritmo considerablemente (por no decir por completo) y, a pesar de que me hubiera gustado que no fuera así, se me hizo imposible seguir compartiendo contenido con ustedes. Viva la Glam y mi amor por compartir moda, ha sido desde su comienzo un proyecto personal que me ha traído muchas alegrías y recompensas, sin embargo SIEMPRE ha sido algo personal y voluntario, nunca he sentido la obligación con nada ni con nadie de publicar cuando no me naciera hacerlo. Por otro lado, nunca pensé que escribiría de política aquí, pero más allá de política, esto se ha convertido en mi día a día. De cualquier forma, por alguna razón, siento que les debo una explicación de porqué mi desaparición.

(Crédito foto de encabezado: Andrea Masiá)

Como saben, soy venezolana, y si tienen un poquito de conocimiento de las noticias de la actualidad,  deben saber que Venezuela está en medio de una lucha por la libertad e independencia del gobierno actual. Es muy complejo explicar en pocas palabras lo que nos llevó a esto, ha sido una serie de sucesos en cadena durante 18 años que nos trajeron aquí, a que el pueblo se levantara y dijera "no más".  Hasta este momento la represión en las protestas ha dejado un saldo de 115 muertos, 115 personas que simplemente querían un cambio positivo en su país.  

Intentaré explicarlo de la forma más sencilla posible. 

ENFOQUE GEOPOLÍTICO

Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo EN EL MUNDO. USA siempre fue su principal comprador debido a su gran consumo de crudo y excelente posición geográfica entre ambos países, para el país norteamericano era más fácil y económico comprarle a Venezuela Vs. a países del medio oriente. SIN EMBARGO, las malas relaciones del gobierno de Chávez con USA, o como él lo llamaba, "el Imperio", afectaron las negociaciones. Posteriormente, en el 2014 hubo una crisis del precio del petróleo que afectó profundamente a Venezuela.  

¿CUÁNDO Y POR QUÉ EMPEZARON LAS PROTESTAS? 

Las razones realmente son muchas y básicamente se resume en una pésima gestión de gobierno, pero digamos que la gota que derramó el vaso fue el 29 de marzo cuando el Tribunal Supremo de Justicia - TSJ - (controlado por el oficialismo) declaró el desconocimiento de la Asamblea Nacional, institución de mayoría opositora elegida democráticamente por más de 14 millones de venezolanos en diciembre de 2015, una victoria aplastante. Al ver la reacción desenfadada del pueblo ante este decreto, el TSJ se vio en la obligación de revertir su declaración. Sin embargo, el pueblo decidió continuar con su movilización de protestas en contra del gobierno de Maduro (quien dio la orden al TSJ en primer lugar). Todo esto sumado al decreto del año pasado del Consejo Nacional Electoral - CNE - (también manejado por el gobierno) de eliminar el referendo revocatorio de Maduro, esta es una votación respaldada por la constitución en la que, al pasar la mitad del tiempo de gobierno del presidente, se valora el contento/descontento del pueblo de su gobierno y se puede optar a nuevas elecciones. 
Por si fuera poco, Maduro convocó en mayo a una Asamblea Nacional Constituyente, con la que pretende reorganizar por completo el Estado y redactar una nueva constitución sin previa consulta popular. Para esta elección solo podrán participar la clase obrera, indígenas, comunas y misiones, y oh sorpresa, estos grupos están  formados en su mayoría por el oficialismo. 

A post shared by Eduardo Sanabria/ EDO (@edoilustrado) on

¿CÓMO LLEGÓ VENEZUELA HASTA AQUÍ?

Alrededor del 95% de las exportaciones de Venezuela provenían únicamente del petróleo. En el 2014 los precios del crudo caen en picada lo que desestabilizó por completo la economía venezolana. Se dejaron de percibir ganancias y, gracias al legado de Chávez (anterior presidente a Nicolás Maduro) de expropiar empresas y propiedades privadas, no había/hay otros tipos de ganancias de peso para el Estado. Esto trajo consigo una INFLACIÓN y crisis económica que afectó a TODOS los sectores del país. 

Esto se traduce a la falta de abastecimiento por parte del gobierno (por tener cada vez menos ingresos) de alimentos e insumos de primera necesidad.




¿QUÉ PIENSA EL GOBIERNO DE LA REBELIÓN?

Que es un acto golpista, anticonstitucional y terrorista (lo que es completamente falso porque en LA CONSTITUCIÓN está claramente expresado el derecho que tienen los venezolanos de protestar), y que la culpa de todos los problemas de Venezuela son de la oposición (aunque sean ellos los que tengan el monopolio de todos los sectores del país). En base a esto, su respuesta ha sido una fuerte represión en contra del pueblo en las manifestaciones, lo cual ha dejado un saldo de 115 muertos (algunos no en manifestaciones pero sí a causa de la inestabilidad por protestas en el país) y más de 1200 heridos.

¿LA DIFERENCIA DE ESTA NUEVA OLA DE PROTESTAS?

Los ciudadanos han declarado que NO abandonarán las calles hasta cumplir sus objetivos, entre los cuales están la liberación de los presos políticos, desarmar a paramilitares, la renuncia del mandatario Nicolás Maduro, adelantar las elecciones presidenciales previstas para finales de 2018, la devolución plena de las competencias de la Asamblea Nacional y, básicamente, QUE SE RESPETE LA CONSTITUCIÓN. 


¿CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO?

Este domingo 16 de julio de 2017 (MAÑANA) se celebrará una consulta popular a nivel mundial para todos los venezolanos mayores a 18 años, en la que el pueblo podrá apoyar o rechazar la Constituyente propuesta por Maduro, los votantes tienen la posibilidad de contestar SÍ o NO. 
¿Cuáles serán las preguntas de esta consulta?
  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano? o no.
  2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público a desobedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? o no.
  3. ¿Aprueba que se procesa a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a los establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libre y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional? o no.
Si TÚ quieres libertad para Venezuela y desconoces la Constituyente propuesta por Maduro, debes elegir EN LAS TRES PREGUNTAS.

¿Vives fuera de Venezuela y no sabes dónde puedes votar este 16 de julio? Entra a esta página y busca el punto de consulta más cercano a ti: http://www.unidadvenezuela.org/2017/07/conozca-los-puntos-la-consulta-soberana-del-16j-habilitados-exterior/. ¡NO HAY EXCUSAS! Nos vemos en la Plaza Colón todos los venezolanos que estén en Madrid.


A post shared by Eduardo Sanabria/ EDO (@edoilustrado) on


Sé que este post ha sido muy largo, pero también MUY necesario. Es difícil concentrarse en nada más cuando tu país está en crisis. He llegado a pensar que el hecho de no estar en Venezuela me llena de aún más impotencia y desespero.

En conclusión, dejé de publicar porque no se sentía correcto, ni con el país, ni conmigo. En esta época donde reina la inmediatez y la superficialidad en las redes, siempre he tratado de mantenerme fiel a mi misma, publicar hubiera sido no ser honesta, ni conmigo ni con ustedes. Espero muy pronto volver con muchos ánimos. 

ACLARACIONES:
NO SOY EXPERTA EN POLÍTICA NI ECONOMÍA, pido disculpas si escribí algo de una forma errónea. Escribí este post como VENEZOLANA. 

Muchas gracias por leer. Significa mucho para mí que te intereses tanto en mí y en mi país. ♥️🇻🇪

PAZ Y LIBERTAD,

Gaby 💕


Links que me orientaron mucho a la hora de escribir este artículo lo mejor posible, los recomiendo si desean saber más:

SaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSave

Gaby Márquez

Editor & Founder of Viva La Glam

Instagram